Mujeres en el Quijote

 

Marian Moreno Llaneza, autora del CD-rom titulado Una propuesta didáctica con perspectiva de género sobre el mundo del Quijote, editado por el Instituto Asturiano de la Mujer, ha querido poner de relieve la inusual actitud de Cervantes respecto a las mujeres.
    

  “Cuando leemos El Quijote, nos damos cuenta de que Cervantes no tiene un trato hacia las mujeres igual a sus contemporáneos, sólo hay que repasar la poesía satírica de Quevedo y compararla con la obra de Cervantes.


     En El Quijote, una de las primeras cuestiones que salta a la vista es la variedad de personajes femeninos que presenta, resaltando que, al igual que entre  los varones, entre las mujeres existen diferencias, hay diversidad. Precisamente por mostrar esta diversidad, Cervantes no cae en los dos tópicos más comunes de la literatura: la mujer santa o madre, que se ajusta a todos los mandatos de la sociedad patriarcal y que es idealizada como estereotipo, frente a la mujer maligna, bruja o prostituta, que por ir en contra de lo deseado por los varones suponen su perdición en un mundo de carne y pecado.

     De hecho, Cervantes presenta numerosos tipos de mujeres, tanto con cualidades positivas como con defectos: el ama y la sobrina, servidoras, sumisas e incultas; Teresa Panza, conservadora, realista, analfabeta; Marcela, feminista en su discurso, autónoma con bienes propios, independiente de los hombres y libre; Dorotea, aventurera, dueña de su vida, actriz estupenda y culta; Maritornes, desinhibida sexualmente, ruda, inculta; la Duquesa, mujer noble, culta, aburrida de la vida ordinaria, cruel en sus bromas y juegos; Dulcinea, que no existe en la realidad y por ello encarna todos los tópicos de la mujer idealizada; Aldonza Lorenzo, de la que se dice que tiene una gran fuerza física; cristianas, moriscas, prostitutas, señoras viajando libremente por los campos de España, etc. Todo un elenco de personajes que humanizan la idea de las mujeres y las igualan a los personajes masculinos que aparecen en la obra con tanta diversidad como ellas.
    

   No es que Cervantes se libre de tópicos patriarcales, pero es uno de los autores que más igualdad muestran en sus obras, de hecho se puede decir que mientras en otras obras de la literatura española existe un verdadero maltrato a las mujeres, en Cervantes se aprecia otro espíritu, de mayor respeto y apertura mental. Frente a los ataques que otros autores, véase Quevedo o Molière, hacen a las mujeres que querían acceder a la cultura y a la educación, Cervantes muestra personajes femeninos con formación académica sin ningún reparo ni asombro, coincidiendo así con su contemporánea, María de Zayas y Sotomayor, autora de gran éxito y hoy en día olvidada en los libros de texto”. (De la introducción del CD)

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s