Creación de las Gobernaciones o Provincias en Venezuela

Creación de las Gobernaciones o Provincias en Venezuela

La empresa de conquista-colonización tuvo como característica notable la descentralización política-territorial. A medida que fue avanzado el proceso las Corona española fue creando divisiones políticas llamadas gobernaciones o provincias, con la finalidad de que formaran jurisdicciones que permitieran organizar las expediciones de ocupación y poblamiento. Con la creación de dichas provincias, se inició la organización político-territorial de lo que hoy es Venezuela.

Los gobernadores de las provincias eran nombrados por ocho años y estaban subordinados al Virrey o al Rey, a través del Consejo de Indias.

Algunas funciones del gobernador eran:

  • Ejercía la autoridad política.
  • Repartía encomiendas.
  • Fundaba ciudades.
  • Fungía como juez provincial
  • Fungía como presidente del Cabildo de la ciudad, donde la gobernación tenía su asiento.
  • Fungía como presidente de la Real Audiencia, cuando había en su jurisdicción.

Al finalizar el siglo XVII las provincias que hoy conforman Venezuela eran las siguientes:

Margarita, actual estado Nueva Esparta. Dependía jurídica, política y militarmente de la Real Audiencia de Santo Domingo. Esta Provincia fue creada por Carlos I, el 18 de marzo de 1525. El Rey concedió a Marcelo Villalobos los territorios de Margarita y Cubagua como Provincia con capital en La Asunción. A su muerte heredó la gobernación su hija Aldonza.

Venezuela o Caracas, que incluía lo que hoy son el Dto. Federal y los estados Miranda, Aragua, Carabobo, Lara, Falcón, Yaracuy, Trujillo, Cojedes y Portuguesa. El estado Zulia pertenecía también a la provincia de Venezuela hasta 1676, año en que se anexó a la de Mérida y La Grita. La provincia de Venezuela fue creada por Carlos I, el 27 de marzo de 1528. El Rey concedió a un grupo de banqueros alemanes conocido como los Welser el territorio comprendido desde Maracapana hasta el Cabo de la Vela. Coro fue la primera capital, después fue El Tocuyo y posteriormente Caracas. La provincia tenía gobierno metropolitano y capitanía general propios y dependió de la Audiencia de Santo Domingo en lo político y militar. En 1717 dependió del Virreinato de Santa Fe y desde 1742 nuevamente de Santo Domingo. Su primer gobernador fue Ambrosio Alfínger y tenía como capital Santa Ana de Coro.

Trinidad, Creada por Carlos I, el 8 de noviembre de 1529. Desde 1592 tuvo como capital San José de Oruña. Su gobernador fue Antonio Sedeño. Su establecimiento se hizo efectivo a partir de 16291 debido a la oposición de los indígenas. Perteneció primero a la Audiencia de Santo Domingo y después al Virreinato de Santa Fe (actual Colombia). En 1777 formó parte de la Capitanía General de Venezuela, pero en 1797 su territorio fue arrebatado a España por Inglaterra.

Nueva Andalucía o Cumaná, creada por Felipe II, el 5 de mayo de 1568. Esta provincia abarcaba lo que hoy constituye el  Estado  Sucre y parte de los estados Anzoátegui y Monagas. Tenía como capital Cumaná Tenía gobierno político y militar propio y dependía jurídicamente de la Real Audiencia de Santo Domingo y desde 1739 del Virreinato de Santa Fe, pero en lo judicial continuo adscrita a Santo Domingo. Su poblamiento fue promovido por los frailes dominicos y franciscanos. Diego Fernández fue su gobernador.

Guayana, creada por Felipe II, el 8 de noviembre de 1568. Tenía como capital Santo Tomé de Guayana. Su primer gobernador fue Gonzalo Jiménez de Quesada. Esta provincia abarcó el territorio del Sur del Orinoco. Dependió del Virreinato de Santa Fe. En dos periodos dejo de ser considerada provincia, y su territorio se incluyó hasta 1752 a la gobernación de Cumaná.

Espíritu Santo de la Grita y Cáceres o Mérida de La Grita (luego Maracaibo)

El espíritu Santo de la Grita y Cáceres, fue Creada en 1575, siendo su gobernador Francisco de Cáceres. Posteriormente sería llamada La Grita y Mérida, teniendo como capital Santiago de los Caballeros de Mérida. Ocupó territorios que hoy corresponden a los actuales estados Mérida, Táchira y Trujillo, parte de los cuales habían pertenecido a Pamplona (Colombia); también incluía espacios de los Estados Barinas, parte de Apure. El territorio de Maracaibo (Zulia), que había pertenecido a la provincia de Venezuela, fue adscrito a la Provincia de Mérida y desde entonces paso a denominarse Provincia de Maracaibo. Durante el siglo XVII dependió política y jurídicamente de la Real Audiencia de Santa Fe. En lo militar dependía también de la misma Audiencia hasta 1622, pero de allí en adelante tuvo capitanía general propia. La Provincia de Maracaibo como tal, fue  Creada por Carlos II, el 31 de diciembre de 1676, pasando a ser Gobernación de Maracaibo.

Estas provincias eran políticamente independientes unas de otras y estaban regidas  por un gobernador nombrado por el rey; pero se encontraban subordinadas a distintos organismos coloniales de jerarquía política superior.

Para el momento de la creación de la Capitanía General, la Provincia de Venezuela dependía, en los aspectos político y militar, de la Audiencia de Santo Domingo, y el resto de las provincias dependía de la Audiencia de Santa Fe de Bogotá

dependencia de las provincias

PROVINCIAS

About these ads

3 Respuestas a “Creación de las Gobernaciones o Provincias en Venezuela

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s