Situación actual del indígena venezolano

Aspectos Sociales de la Venezuela Democrática

IV.- Situación Actual Del Indígena Venezolano

1.-  La Población Indígena y Su Distribución

                Actualmente existen en Venezuela alrededor de unos 37 pueblos indígenas, cuya población se estima aproximadamente en 500 mil personas, aunque para algunos investigadores esta puede superar el millón de individuos. Sus territorios están ubicados principalmente en los estados: Amazonas, Apure, Anzoátegui, Bolívar, Delta Amacuro, Mérida, Monagas, Sucre y Zulia. Estos pueblos indígenas representan la continuidad histórica y lingüística de aquellos que durante milenios ocuparon el territorio venezolano antes de la invasión europea. Algunos pueblos indígenas actuales son:

P U E B L O S     I N D Í G E N A S   V E N E Z O L A N O S

1. Añú (paraujano) 11. Japreira 21. Pumé (Yaruro) 31. Wayúu (Guajiro)
2. Arawako 12. Jivi (Guajivos) 22. Sáliva 32. Wojtuja (Piaroa, De Aruwa)
3. Akawaio 13. Jodi (Hoti) 23. Sanema (Waica) 33. Wonsuit (Puinave)
4. Baniwa (Pareni, Yavitero) 14. Ka´riña (Caribe) 24. Sape 34. Yabarana
5. Bale (Bare) 15. Karrú 25. Timote 35. Yanomami (Waicas, Guaharibos)
6. Bari (Motilones) 16. Kúrrin (Curripaco) 26. Tsaase (Piapoco) 36. Ye´kuana (makiritares, mañongon)
7. Chaima 17. Maco 27. Uruak (Arutani) 37. Yukpa (Yuko, Motilones)
8. Cuiva 18. Mapoyo (Wanai) 28. Waiqueri (Guaquerí)
9. Cumanagoto 19. Ñengantu (Yeral) 29. Walekhena (Warekena)
10. Enepa (Panare) 20. Pemón (Arekuna, Taurepan y Kamarakoto) 30. Warao (Guarauno)

2.- Características Étnicas

Las etnias indígenas,  cada una como unidad, tienen homogeneidad en cuanto a:

  • Su origen, que corresponden al periodo precolombino.
  • Su agrupación social en tribus y en familia amplias, que forman comunidades.
  • Sus tradiciones, creencias y conducta social parecidas.
  • Sus lenguas emparentadas con las de los demás grupos indígenas del continente. Actualmente hay variantes en este aspecto: unas etnias hablan su propio lenguaje, otras el castellano y otras un lenguaje mixto, el autóctono y el castellano.
  • Sus viviendas y técnicas de producción: chozas, algunas multifamiliares, agricultura, caza, pesca y recolección, tejidos.
  • La ocupación del mismo territorio.

3.-  Problemas que Confrontan las Comunidades Indígenas

En la actualidad los indígenas confrontan los siguientes problemas:

  • La tenencia de la tierra: Uno de los problemas fundamentales de las comunidades indígenas es la falta de tierra y de ayuda económica  por parte del Estado. El pueblo indígena ha sido tradicionalmente un pueblo agricultor, campesino en casi su totalidad, habitante del medio rural. Sin embargo se le ha privado de la tierra por siglos, sus tierras fueron repartidas entre colonizadores durante la colonia y después en la republica, pasaron por distintas vías a manos de los terratenientes criollos. Cabe destacar que algunas comunidades indígenas poseen títulos de propiedad de la época colonial, a otras le han sido dados por organismos oficiales, otras los tienen de épocas posteriores a la colonia y otras carecen de estos títulos. En general ocupan territorios que han sido declarados por el Estado reservas forestales o parques nacionales, por lo cual su permanencia en esos territorios no está totalmente amparada por la ley.
  • Su economía de subsistencia: Como se dijo anteriormente, los indígenas se dedican a la agricultura, la caza, la pesca y la recolección, actividades que solo les alcanza para sobrevivir y no para hacerse una base económica sólida.
  • Su escasa  preparación cultural, que les impide optar a empleos bien remunerados en caso de ingresar en la comunidad nacional, fuera de sus comunidades autóctonas.
  • Su aislamiento y alejamiento, otro problema indígena lo constituye su aislamiento en regiones selváticas e inaccesibles de la periferia del país, aunque en algunos casos el desarrollo regional ha facilitado el contacto e incorporación de las comunidades indígenas a los centros urbanos y administrativos. Así ha ocurrido con:

-          Los guajiros del norte de Maracaibo.

-          Los Kariña de la Mesa de Guanipa, Edo Anzoátegui.

-          Los Guaraúnos del Delta del Orinoco.

En lo que respecta a las tribus más alejadas solo ha habido ligeros contactos.

En los años recientes y por razones de soberanía el gobierno nacional ha venido desarrollando un proceso de expansión hacia las regiones fronterizas, lugares que por lo general, no han contado con un buen acceso vial. De allí la decisión gubernamental de asumir la apertura de más y mejores vías de comunicación. La dotación de tierras, la ayuda tecnológica, los servicios sanitarios y educativos a sus comunidades, son pasos firmes  hacia la in corporación definitiva del aborigen a la nación venezolana.

4.- Situación Jurídica Actual Del Indígena

En 1947 se creó la Comisión Indígena, adscrita originariamente al Ministerio de Relaciones Interiores. Desde 1969 esta comisión fue integrada la Oficina Central de Asuntos Indígenas. Por último desde 1976 la política indigenista del Estado se ejerce a través de la Dirección para Asuntos Indígenas del Ministerio de Educación.

La Constitución Nacional vigente, en su artículo 126, dispone que:

“Los pueblos indígenas, como culturas de raíces ancestrales, forman parte de la Nación, del Estado y del Pueblo venezolano como único, soberano e indivisible (…)”.

Desde la llegada de Colon a América, las lenguas vivas de los aborígenes del continente no se ha podido insertar en los programas de alfabetización que requiere las poblaciones autóctonas.  En Venezuela donde la población indígena representa aproximadamente 1% de la total, la enseñanza intercultural bilingüe pública fue institucionalizada en 1979, durante el gobierno de Luis Herrera Campins, a través del decreto presidencial 283, que tiene como objeto adaptar la formación regular a las características socio culturales de los grupos étnicos particulares.

En el artículo 9 de nuestra Carta Magna, Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, establece:

“El idioma oficial es el castellano. Las lenguas indígenas también son de uso oficial para estos pueblos, deben ser respetados en todo el territorio de la República, por constituir patrimonio cultural de la Nación y de la humanidad”

Según censo de 1992, aproximadamente 30 idiomas diferentes se hablan en el territorio nacional. Por ejemplo, el Wqyúu lo hablan casi 170.000 personas en el Zulia; el Yaruro, casi 5.000 personas en Apure; el Sáliva , 79 personas en el Amazonas, etc. Pero hay lenguas con menos de 10 hablantes, en serio peligro de extinción, como:

          -          El Añú, en el Zulia que cuenta con apenas unos 6 hablantes.

-          El Mapoyo, en Amazonas, cuenta con 10 hablantes.

          -          El Yavitero, en Amazonas, que hace poco lo hablaba solamente una persona.

 Nuestras comunidades indígenas,  hoy en día con base en la Constitución Bolivariana, pueden ahora exigir pleno respeto a la propiedad colectiva de sus tierras ancestrales, a sus culturales, usos y costumbres, idioma y religiones, y a que se les garantice el disfrute de sus derechos sociales, económicos, civiles y políticos, tal como lo tienen los demás habitantes de este país.

 La Constitución Nacional Protege la propiedad intelectual colectiva de los conocimientos, tecnológicos e innovaciones de los pueblos indígenas, ya que no se permite el registro de patentes sobre dichos conocimientos y se garantiza a esos pueblos el derecho a la participación política y a representación en la Asamblea Nacional y en los cuerpos deliberantes de las entidades federales y locales con población indígena para que luchen por sus derechos.

 La ley define los siguientes conceptos:

          -          Indígenas: Son todas aquellas personas que se reconocen a sí mismas y son reconocidas como tales, como originarias y pertenecientes a un pueblo con características lingüísticas, sociales, culturales y económicas propias, ubicadas en una región determinada o pertenecientes a una comunidad indígena.

          -           Pueblos Indígenas: Son los habitantes originarios del país, los cuales conservan sus identidades culturales específicas, idiomas, territorios, sus propias instituciones y organizaciones sociales, económicas y políticas, que se distinguen e otros sectores de la colectividad nacional.

          -          Tierras Indígenas: Son aquellos espacios físicos y geográficos determinados, ocupados tradicional y ancestralmente de manera compartida por una o más comunidades indígenas de uno más pueblos indígenas.

 5.- Organismos que se Ocupan de las Comunidades Indígenas

  • Las Misiones de Comunidades Religiosas siguen ocupándose, como en la época de la colonización, de las poblaciones indígenas. Tienen templos, casas para los religiosos y edificaciones rudimentarias para los indígenas, entre ellas las escuelas, lo mismo que dependencias para crías de ganado y aves.
  • En el área oficial se relacionan con la población indígena la Dirección de Cultos del Ministerio de Justicia y la Dirección de Asuntos de Indígenas del Ministerio de Educación Cultura y Deportes, en forma directa. En forma indirecta, vinculados a la Dirección  de Asuntos de Indígenas del MECD, están el Instituto Agrario Nacional (IAN), el Instituto de Crédito Agrícola y Pecuario (ICAP) y el Instituto Nacional de Capacitación Agropecuaria (INAGRO).
  • El Ministerio de Educación, Cultura y Deportes, por medio de sus Dirección de Asuntos de Indígenas, tiene programas cuyos objetivo son el desarrollo de la educción en forma bilingüe, en la que estén  tanto el aporte de la comunidades indígenas como el de la cultura nación al en general. Con estos programas se busca tender el vínculo entre la población indígena y la Nación.
  • El IAN, el ICAP y el INAGRO buscan la vinculación de carácter económico por medio de la creación de cooperativas y pequeñas empresas, el desarrollo agropecuario mediante el otorgamiento de créditos, previa preparación  de las comunidades en esos campos, y la tecnificación de la economía dentro de su propio ámbito. Estos planes, si no se llevan a cabo con cuidado, pueden contribuir a quebrantar rasgos económicos que son propios de la población indígena, como es, entre ellos, la economía no monetaria.
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