La Marginalidad

Aspectos Sociales de la Venezuela Democrática

III.- La Marginalidad

El fenómeno social de la marginalidad es una consecuencia directa del crecimiento urbano y, por lo tanto de la economía petrolera. Su nombre se debe a que parte de la población, la que carece de los recursos indispensables, vive al margen al margen del crecimiento normal de la ciudad; sin comodidades de servicios básicos como: agua, luz, aseo urbano, teléfonos, calles pavimentadas, asistencial policial, de salud, escuelas, etc.

La población marginal habita en ranchos fabricados de material de desecho (cartón, piedra, hojalata, zinc) o material de construcción común pero usado en forma empírica, sin técnica. A veces hay ranchos de más de una planta, hechos de bloques, pero edificados sin bases firmes, sin estudio de la resistencia del terreno. La distribución de estas viviendas es hecha sin planificación alguna; muchas veces las zonas marginales lucen desordenadas, con dificultades para el desplazamiento entre ellas.

El panorama de los ranchos forma el llamado “cinturón de miseria” en las grandes ciudades, especialmente en Caracas.

1.-Las causas de la marginalidad son:

  • El crecimiento urbano, por influencia del petróleo.
  • La falta cumplimiento de las normas de planificación de las ciudades, que tienen como consecuencias que no respetan las zonas verdes.
  • La ausencia de congruencia en el cumplimiento de un plan de viviendas para las clases de menos recursos. En este sentido no ha habido coherencia de continuidad en los regímenes de la etapa democrática.
  • El problema de desempleo y el subempleo, de donde resulta la falta de recurso para alquilar o adquirir viviendas. Este problema se ha  acentuado en los últimos años con la baja del precio del petróleo y la devaluación del bolívar. De allí resulta el alto costo de la vida y el deterioro del salario, ya que el bolívar bajo en su poder adquisitivo.
  • La inmigración no planificada. Los inmigrantes vienen al país porque necesitan mejores condiciones de vida que tenían en sus países de origen, se ubican en las ciudades y, al carecer de viviendas y de medios para adquirirla, ingresan a la clase marginal al irse a vivir en ranchos.
  • El alto costo de la vida como consecuencia de la devaluación  del bolívar.
  • Los salarios no alcanzan a la clase pobre para pagarse una vivienda.

2.- Consecuencias de la Marginalidad

Las consecuencias de la marginalidad son principalmente las siguientes:

  • La falta de protección y servicios que parte de la población sufre por parte del Estado, que está obligado a brindárselo.
  • La delincuencia en la que son propicios a caer los habitantes de las zonas marginales desde temprana edad. Ello es originado por la falta de escuela, el desempleo y la miseria.
  • La inseguridad de las viviendas en lo físico. Son frecuente las tragedias en la época de lluvias, con saldo de derrumbes en las áreas marginales.
About these ads

6 Respuestas a “La Marginalidad

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s