Crecimiento de la Población Urbana

Aspectos sociales de la Venezuela democrática

II.- Crecimiento de la Población Urbana

Es evidente el crecimiento de la población urbana desde 1936, hecho que se ha acentuado desde 1958. A continuación estudiaremos el tema en función de las manifestaciones del crecimiento poblacional, sus causas y los problemas que ocasiona.

 1.- Manifestaciones del crecimiento

  • Para 1936 la población total del país era de tres millones y medio de habitantes, distribuido en ciudades pequeñas y en el campo. En 1950 la población era de casi cinco millones (4.985.716) de habitantes.
  • Según estimaciones de la Oficina Central de Estadísticas e Informática (OCEI), para el 31 de diciembre de 1985, la población total del país era de más de diecisiete millones y medio (17.554.077) de habitantes, distribuidos así: 72,38% en los centros urbanos y 27,62% en el campo.
  • El crecimiento de la población urbana en lo que va del siglo se puede apreciar en los datos en números enteros  del cuadro anexo.

Casi la quinta parte de la población vive en Caracas. La distribución porcentual es como sigue en referencia a las siete ciudades principales.

  1. Caracas: 17,9%
  2. Maracaibo: 7%
  3. Valencia: 6%
  4. Maracay: 4,6%
  5. Barquisimeto: 3,9%
  6. Ciudad Guayana: 3,4%
  7. Barcelona-Puerto La Cruz: 2,2%

AÑOS

POBLACIÓN URBANA

POBLACIÓN RURAL

1926

15%

85%

1961

67%

33%

1985

72%

27%

2.- Causas del Crecimiento Urbano

Las causas del crecimiento de la población en general se deben el mejoramiento de las condiciones sanitarias que el país ha logrado en la etapa petrolera. Con esta actividad económica, en el país ha disminuido la mortalidad infantil, no son problemas las epidemias, ni la tuberculosis ni el paludismo. El régimen de alimentación de la población ha mejorado.

Las causas del crecimiento urbano son dadas por la transformación que se produce en el país como resultado de la influencia del petróleo. Estas causas la podemos sintetizar así:

  • El campesino emigra a la ciudad, porque ésta ofrece mejores condiciones de vida; oportunidad de: empleo, educación, condiciones medico-asistenciales, creación, cultura.
  • Los terratenientes hipotecan sus fincas, y se trasladan a la ciudad, donde se dedican a actividades más productivas que la agricultura.
  • La burguesía comercial, que era productora-exportadora de bienes agrícolas, deja igualmente el campo y, se dedica al negocio de la importación por considerarlo más productivo, ya porque hay divisas (dólares).
  • También se agrega el problema de la inmigración. Esta se da especialmente en los años 1951 y 1957, de españoles, portugueses e italianos que vienen a trabajar en el ramo de la construcción y, ha continuado sin planificación alguna, en el período democrático. También tenemos el caso de los inmigrantes que vienen de países que tienen problemas político-económicos como Colombia, Perú, Bolivia, Chile, Argentina, Centroamérica, cuba. Los inmigrantes se ubican generalmente en las ciudades.

3.- Consecuencias del Crecimiento Urbano

Son consecuencias de crecimiento urbano las siguientes:

  • El desempleo y el subempleo, es decir, gran cantidad de la población está sin trabajo, o bien trabaja en campos para los cuales no está preparada. Así, hay profesionales universitarios dedicados a la docencia en Educación Básica o Media Diversificada o a trabajos de muy bajo nivel en relación con su preparación, como los taxistas, conserjes o vendedores ambulantes.
  • El hacinamiento, es decir, la ocupación de viviendas por una cantidad superior de personas de las que caben en ella.
  • El problema de la vivienda, que se manifiesta tanto por la escasez de las mismas como por la subida de sus precios, que imposibilita la adquisición por parte de las clases pobres.
  • La masificación o superpoblación en los distintos niveles de la educación. Al estar masificada, la educación no alcanza la calidad requerida. En este problema está ubicada la falta de cupos en las universidades, lo que ha hecho que muchos bachilleres tengan que abandonar la continuación de sus estudios o deban esperar mucho tiempo para poder entrar en las universidades.
  • La marginalidad, es decir, la carencia de los recursos necesarios para poder vivir en las mismas condiciones que el promedio total crecimiento normal de la ciudad.
About these ads

11 Respuestas a “Crecimiento de la Población Urbana

  1. Muy buena información pero me falta Problema de migraciones urbanas,la marginalidad y sus consecuencias y grupos sociales de 1958 hasta la actualidad. Gracias!

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s