Clases Sociales En la Venezuela Democratica

Aspectos sociales de la Venezuela democrática

I.- Clases Sociales

1.- Las Clases Sociales Tradicionales:

Como consecuencia de los cambios económicos producido por la explotación petrolera, la vieja estructura social basada en el latifundio, y en la explotación del campesinado por los terratenientes sufre un considerable impacto, con el cual se inicia la transformación de la Venezuela agropecuaria y ascenso de nuevas clases y capas sociales.

  • El Campesinado: La historia del campesinado venezolano es la historia de sus luchas a través de varios siglos por mejorar sus condiciones de vida. En el siglo pasado esas luchas tuvieron su culminación en la guerra Federal y en la incorporación de los campesinos en las montoneras y ejércitos de la época, en busca de mejoras sociales y económicas.
  • Los Terratenientes: El desarrollo petrolero afecto también seriamente a la clase de los terratenientes. La crisis de la agricultura y el auge de las actividades urbanas trajo como consecuencia el abandono del campo por los mismos terratenientes. Los propietarios hipotecan sus tierras y, con el dinero obtenido, emigran a las ciudades, donde comenzaron a desarrollar nuevas actividades económicas. Como resultado de ese proceso, unido más tarde a la penetración del capitalismo en el campo, la clase terrateniente va perdiendo progresivamente su poder económico y político tradicional.
  • La Burguesía Comercial: Con la crisis de la agricultura y el auge de las importaciones, la burguesía comercial perdió su doble papel (exportador-importador), lo que la separó definitivamente del latifundio y la ligó más al capitalismo extranjero, pues, por una parte, la capacidad de compra del país dependía ahora de las compañías petroleras, y por otra, el abastecimiento de artículos industriales, cuya demanda crecía, se realizaba desde el exterior. A medida que se desarrollan los transportes y servicios y se opera el proceso de industrialización, la burguesía comercial expande su poder económico hacia esos sectores, hasta interesarse completamente con el resto de la clase capitalista que hoy domina la vida económica del país.
  • El Artesanado: de acuerdo con el censo de 1920 y 1936, el numero de artesanos y trabajadores por su cuenta subió de 43 mil a 123 mil. Ello revela un gran auge de esta clase social, que participaría en muchas de las luchas de la época al lado de la naciente clase obrera y de los sectores progresista de las capas medias de la población que se desarrollaría por el nuevo proceso generado por la explotación petrolera. A partir de entonces, a medida que se cumple el proceso de industrialización, el artesano comienza a perder importancia, pues la gran mayoría de ellos terminan por convertirse en trabajadores asalariados.

2.- Nuevas Clases Sociales:

  • La Clase Capitalista Extranjera: La penetración de las empresas foráneas y su dominio del sector fundamental de la nueva estructura económica significó también la inserción de la clase capitalista extranjera en la estructura social del país, en condiciones de clase dominante fundamental, con una sólida influencia sobre el poder político interno basado en su gran poder económico y en el apoyo que prestaban sus gobiernos de origen. La clase capitalista extranjera es una clase reaccionaria, en términos nacionales, porque su interés es el de obtener beneficios para trasladarlos al exterior. No tiene ningún interés en el desarrollo integral de nuestro país; por el contrario, su conveniencia es mantener el atraso para ejercer en las mejores condiciones posibles la explotación de nuestros trabajadores y recursos naturales. A medida que crecieron el mercado interno y los demás sectores de la economía, el capital extranjero penetró en todos ellos, contribuyendo así a incrementar la dependencia del país.
  • La Clase Capitalista Nacional: Esta clase tiene sus orígenes en:
  1. La Burguesía Comercial
  2. Grupos de Terratenientes enriquecidos
  3. La capa de altos funcionarios públicos, conocida como burguesía burocrática, es decir, que utilizó las ventajas del poder político para enriquecerse.

 Estas tres vías de origen contribuyeron a crear una clase capitalista ligada al comercio importador, a la usura, a la especulación en la compra y venta de terrenos en las ciudades, y al desarrollo de los medios de trasporte y otros servicios necesarios para el negocio petrolero y las importaciones. Este campo de acción para los capitalistas se ampliará considerablemente con el desarrollo de la industrialización y el creciente apoyo, en forma de créditos y protección de toda índole, brindado por el Estado.

A medida que ha avanzado el proceso de crecimiento  económico del país, se van perdiendo las fronteras entre capitalismo mercantil, industrial, financiero, y otros y se conforma una sólida burguesía integral, donde sus más connotados representantes tienen intereses en todos los sectores de la economía.

  • La Clase Obrera: Uno de los efectos más importante del desarrollo de la explotación petrolera, fue el crecimiento de la clase obrera que aumento de una manera considerable, aunque en los primeros años su desarrollo fue muy incipiente ya que el total de los obreros representaban un mínimo promedio del total de los trabajadores venezolanos.
About these ads

4 Respuestas a “Clases Sociales En la Venezuela Democratica

  1. por fa me pueden ayudar con una pregunta,cuales fueron las clases sociales en la venezuela petrolera,y que es industria nacional

  2. gracias me salvo la vida sigan publicando cosa así y cuando tenga otro trabajo de historia de Venezuela me dirijire a buscar en su pagina

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s