Situación de la economía agraria en la Venezuela democrática

Aspecto Económico de la Venezuela Democrática

IV.- Situación de la Economía Agraria

El desarrollo agrícola en la etapa democrática tiene sus bases en la Ley de la Reforma Agraria, promulgada en 1960, en el período de Rómulo Betancourt. En función de ella se pueden precisar los fines, los procedimientos y los logros.

Los fines han sido:

  • La transformación de la estructura del campo, que tenía grandes latifundios, gran extensión de tierras baldías o improductivas y la mayor parte de la tierra en pocas manos.
  • La incorporación del campesino al desarrollo del país en los aspectos económico, social y político.
  • La suplantación del latifundio por una forma más equitativa de propiedad de la tierra.
  • La asistencia de los productores del campo en función de su estabilidad económica y bienestar social.

Los procedimientos son:

  • La instalación de asentamientos de campesinos mediante el otorgamiento de títulos de propiedad a familias, previo estudio de sus necesidades y conocimientos de sus disponibilidades para el trabajo de la tierra.
  • Otorgamiento de créditos, concesión de subsidios, préstamo de asistencia técnica, facilidades para la adquisición de maquinaria agrícola y semillas mediante dólares presidenciales.
  • Expropiación de tierras cultivadas.
  • Eliminación o reducción de latifundios, previa indemnización de sus propietarios.
  • Construcción de obras de infraestructura que proporcionan facilidades al campesino para que permanezca en su ambiente: escuela, medicaturas rurales, electrificación, obras de riego, saneamiento ambiental.
  • Fijación de salario mínimo de los trabajadores del campo.
  • Permisos para el aumento del precio de los productos agrícolas en el campo, con el fin de favorecer al trabajador de la tierra en forma directa.
  • Exoneración del Impuesto sobre la Renta, entre otros, en determinados casos (en 1988 se decretó la exoneración por cinco años).

Los Logros de la Reforma Agraria y, en general, de la política de esa área, varían según los períodos de gobiernos. En general son los siguientes:

  • El aumento de la tierra trabajada mediante los asentamientos campesinos. . los datos sobre familias asentadas varían en la siguiente forma:

PERÍODOS

N° DE FAMILIAS ASENTADAS

R. Betancourt

56.232

R. Leoni

116.878

R. Caldera

47.746

C. A. Pérez

8.200

  • El aumento de las áreas donde se pone en práctica la agricultura tecnificada mediante el uso de tractores, fertilizantes, moderno sistemas de riego y la aspersión de los plaguicidas con el uso de avionetas. En consecuencia , disminuyen los conucos, donde se usa el arado con animales de tiro y se practica la llamada “agricultura de subsistencia”.
  • El crecimiento agrícola en los siguientes productos: maíz, arroz, papas, hortalizas, frutos, algodón, ajonjolí, tabaco.
  • La producción de café y cacao, que eran los cultivos que producían las mayores entradas antes de la era petrolera, ha disminuido considerablemente.

Los organismos que tienen la responsabilidad del desarrollo agrícola son el Ministerio de Agricultura y Cría  y el Instituto Agrario Nacional (IAN).

Ley De Tierras Y Desarrollo Agrario Vigente

La Constitución de la República Bolivariana de Venezuela hace énfasis en la agricultura como base estratégica de un desarrollo rural sustentable. En comparación con la ley de tierras de 1960,la Ley de Tierras y Desarrollo Agrario se hizo con el fin de erigir las bases de una estructura que permitiera el desarrollo sostenido de las actividades agrícolas, lo que garantiza la seguridad agroalimentaria del país y el mejoramiento de la calidad de vida en el campo. De allí que dicha ley establezca un replanteamiento de la tenencia y el uso de la tierra para contrarrestar el régimen latifundista, que se contrapone a algunos valores básicos y estratégicos del proceso bolivariano, como la solidaridad y justicia social.

Las causa de la redacción de la nueva Ley de Tierras y desarrollo agrario es que era necesario cambiar de estatuto porque la Ley de Reforma Agraria de 1960 estaba desactualizada y no atendía a los requerimientos actuales de la sociedad.

La referida Ley contiene 281 artículos más 16 dispositivos transitorios y 3 dispositivos derogatorios todos ellos en 7 títulos y 34 capítulos, en los cuales se expresa que el Estado deberá tomar las medidas de orden financiero, comercial, transferencia tecnológica, tenencia de la tierra, infraestructura, capacitación de mano de obra, etc., necesarias para asegurar el desarrollo del sector agrario, También se dispone la creación de tres instituciones administrativas más figuras o instancias judiciales.

Estas tres instituciones administrativas son:

Instituto Nacional de Tierras. Se hace cargo de la regularización de las tierras con vocación agraria, llevando a cabo los procedimientos de declaratoria de finca ociosa y de certificación de finca mejorable o productiva. Igualmente, es competente para tramitar los procedimientos de expropiación agraria y de rescate, y para intervenir preventivamente las tierras que se encuentran improductivas.

Corporación Venezolana Agraria. Cumple los objetivos de desarrollar, coordinar y supervisar las actividades empresariales del Estado para el desarrollo del sector agrario.

Instituto Nacional de Desarrollo Rural. Tiene la responsabilidad de contribuir con el desarrollo rural integral del sector agrícola en materia de infraestructura, capacitación y extensión.

About these ads

3 Respuestas a “Situación de la economía agraria en la Venezuela democrática

    • Quisiera saber, en la actualidad cuales son las tecnicas laborales de la agroeconomia que se utilizan en los cultivos en Venezuela…

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s