Sector Público Industrial en la Venezuela Democrática

Aspectos Económicos de la Venezuela Democrática

I.- Situación Industrial del País

2.- Sector Público Industrial

Aparte de la industria del petróleo, el Estado desarrolla las industrias básicas, que son las que, en base al procesamiento de materias primas, dan por resultado productos elaborados. Son la industria siderúrgica y la industria petroquímica. Se agrega la industria hidroeléctrica, que ayuda a las anteriores.

La industria siderúrgica elabora acero a partir del hierro como materia prima. Sus productos son los laminados (cabillas, hojalatas, alambrones), alambres, tubos sin costuras, tubos soldados, entre otros. Su funcionamiento está en manos de empresas del Estado como la Corporación Venezolana de Guayana (CVG) y la Siderúrgica del Orinoco (SIDOR).  El destino de los productos de esta industria es el consumo interno y la exportación. La industria se inicio en 1956 y tomó cuerpo en el período democrático.

La industria petroquímica, ubicada en Morón y en el Complejo del Tablazo (parte oriental del Lago de Maracaibo), se encarga de elaborar productos químicos a base del petróleo y el gas natural. Entre los productos esta el cloro, la soda cáustica, el amoniaco, el ácido sulfúrico, los fertilizantes. El responsable de esta industria es el Instituto Venezolano de Petroquímica (IVP), que fue creado en 1956, pero el desarrollo de las actividades industriales como tal en el tablazo y la expansión de la petroquímica de Morón, se da a partir de 1966 (período de Raúl Leoni). Como en el caso de la industria siderúrgica, la petroquímica tiene como destino de sus productos el mercado interno y la exportación.

About these ads

Una respuesta a “Sector Público Industrial en la Venezuela Democrática

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s