Concepción de Bolívar sobre la Educación

Bolívar al igual que en sus Ideario Político, y Social, anhelaba una educación de espíritu progresista y revolucionaria, la importancia de la educación para el ejercicio de la vida ciudadana, llama que mantenía viva con gran fulgor, ya que sostenía la educación como la base fundamental de toda sociedad.

La educación que imaginaba Bolívar era para una época y una realidad, donde la situación social, política y económica concreta de Venezuela, urgía  como propósito una transformación en forma radical donde se educaría con el objetivo de construir la nación de patria americana y no para mantener la idea de España como patria; no se buscaría el conservar una estructura político administrativa caduca, sino justamente, para destruirla y construir una adecuada; no para la idea de una ficticia paz y armonía.

Bolívar sugería una educación revolucionaria; una educación para el futuro de Venezuela. No debemos olvidar que Simón Rodríguez fue el maestro que más influencia tuvo sobre Bolívar y que él era un revolucionario en el campo educativo hizo que su ilustre alumno pusiera en práctica las ideas por él fomentadas. Bolívar fue un visionario para su época; además de la educación para el trabajo, buscó innovaciones en Educación Superior, en formar escuelas donde las niñas pudieran formarse al igual que los varones, buscó la promoción de la educación popular, de la integración social en las escuelas y hasta llegó a enviar becarios a Europa.

Fue tan destacada su preocupación por el establecimiento de escuelas y colegios en toda la geografía marcada por su pasa que, incluso en sus orientaciones, dictaba normas para que se construyeran edificaciones bajo condiciones especiales de arquitectura, ambientación, salubridad y ambientes didacticos para aprovechar al máximo los esfuerzos.

La educación es la primera necesidad e indispensable en los pueblos, que gozan de libertad y, por consiguiente, de igualdad, porque entre la educación y la libertad debe existir una firme relación de solidaridad ya que ambos conceptos se complementan y, a través de ellos se establece las bases de la convivencia y cooperación en la comunidad.

Bolívar se preocupo fundamentalmente por la educación de los pueblos, siempre le concedió al proceso educativo especial importancia y en el cifró las esperanzas de poder inculcarle a los ciudadanos las ideas de patria y prepararlos para el desarrollo integral de la nación.

El Libertador tuvo claras las ideas de lo que debería hacerse con la educación. En su opinión las personas debían ocuparse de estudios. Las ciencias aplicadas, las técnicas y oficios, y buscaba que los jóvenes de su época compartieran con él sus ideas. Su idea era que cooperaran con el desarrollo económico del país.

Simón Bolívar fue un gran educador, no sólo porque promovió la apertura de institutos educativos, sino por su preocupación por la educación y la elevación del nivel moral tanto de los seres humanos como de las naciones.

Bolívar daba impoprtancia al hecho educacional que en muchas oportunidades, se refería a ello, para aconsejar y enfatizar sobre su practica en los ciudadanos.

Así por ejemplo, en abril de 1825 escribía a su hermana MAría Antonia la siguiente reflexión: “Un hombre sin estudio es un ser incompleto” y continua “la instrucción es la felicidad de la vida; y el ignorante que siempre esta proximoa revolverse en el lodo de la corrupción, se precipita infaliblemente en las tinieblas de la servidumbre…” Estas dos citas  nos valen para entender cual fue la posición de Bolívar sobre la instrucción del pueblo.

About these ads

6 Respuestas a “Concepción de Bolívar sobre la Educación

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s