Los Aztecas

Los Aztecas:

Los aztecas fueron una civilización precolombina, que floreció entre los siglos XIV y XVI d.C. Este pueblo aborigen, de la familia náhuait se localizó en gran parte México, en cuyo territorio dominaron y desarrollo una brillante cultura que tuvo su época más esplendorosa en los finales del siglo XIV, hasta el año 1517, cuando se extinguió a la llegada de europeos.

Fueron nómadas, guerreros que vencieron pueblos como los chichimecas, toltecas, tepanecas.

A la llegada de este pueblo al centro del territorio, fundaron la ciudad de Tenochtitlán (Mexico) en una isla en 1327; esta ciudad llegó a ser el centro político, religioso y económico de la nación azteca, que se convirtió en un influyente imperio, creado por su poderoso espíritu guerrero.

La organización política estaba determinada en una monarquía de carácter electivo, no hereditaria, es decir de padres a hijos, sino que estos eran elegidos por consenso entre los miembros de la nobleza azteca. Cuando ocurría la muerte del emperador, era elegido el sucesor por el Consejo Supremo (tlatocan), formado por los representantes de la nobleza azteca. El emperador era considerado de origen divino y poseía atribuciones o poderes ilimitados en la sociedad azteca.

 Emperadores aztecas

  1. Acamapichitli (1376–1395)
  2. Huitzilíhuitl (1395–1417)
  3. Chimalpopoca (1417–1427)
  4. Itzcóatl (1427-1440)
  5. Moctezuma I (1440-1469)
  6. Axayacatl (1469-1481)
  7. Tízoc (1481-1486)
  8. Ahuizotl (1486-1502)
  9. Moctezuma II (1502-1520)
  10. Cuitláhuac (1520)
  11. Cuauhtémoc (1520-1521)

La organización social, la sociedad azteca estaba dividida en veinte clanes o grupos de familias que tenían en común los llamados calpullis o barrio, constituidos por grupo de personas vinculadas por parentesco. Cada clan contaba con tierras, un templo y un jefe o calpullec y estaban distribuidas en clases: nobles (Rey, Emperador), guerreros, sacerdotes, comerciantes, artesanos, agricultores, servidores públicos, pueblo y esclavos.

 Pirámide de la sociedad azteca:

*El rey o emperador Azteca – Nobleza “Pipiltin
* Sacerdotes, dignatarios civiles- militares. – Nobleza “Pipiltin”
* Pochtecas (grandes comerciantes)
* Artesanos y comerciantes
* Maceualli o Macehuales: Hombres libres (miembros de la comunidad o calpulli)
* Los Esclavos (tlacotin)

 Su economía, fue esencialmente agrícola, dedicada especialmente al cultivo de maíz, frijoles, cacao, maguey, tabaco, chile y algodón. Era prospera. En primer lugar, su control sobre los otros pueblos les permitía contar con abundante mano de obra. Por otra parte, el cobro de tributo hizo que los pipiltin tuviesen abundancia de materias primas y productos. Otro factor que posibilito la prosperidad fue la utilización de avanzadas técnicas agrícolas. El comercio de los aztecas se basaba principalmente en el trueque.

Cultura, poseían dos calendarios: uno astronómico y otro litúrgico-adivinatorio. La escritura era de carácter jeroglífico; con predominio en  pictogramas, ideogramas y signos fonéticos, que además utilizaban como adorno en sus edificaciones y dibujos.

El pueblo azteca cultivó la arquitectura, creando las pirámides escalonadas como las de Choluia, Xochicalco, Teotihuacán. Su escultura tuvo esencia religiosa y de la naturaleza. La pintura, se caracterizó por colores planos, sin matices y sin sombra. La cerámica, plumería, orfebrería, astronomía, medicina todas ellas y otros fueron heredados de los antiguos toltecas.

En otros aspectos culturales practicaban el juego de pelota (tipo de baloncesto), la danza, la poesía la música.

La educción era obligatoria, teniendo como fundamento la escritura, la lectura y la historia

En el aspecto religioso, eran politeistas (adoraban a varios dioses) y creian que si la sangre humana no era ofrecida al dios Sol, este dejara de funcionar y se apagaría sumiendo en oscuridad al mundo, por eso se basó en la práctica de sacrificios humanos inmolados en honor al dios Huitsilopochtli, divinidad de la guerra.

Aplicaban pena de muerte para los asesinos, los violadores, traidores, a quienes practicaban incesto, aborto, robo y adulterio.

Su civilización tuvo un final abrupto con la llegada de los españoles, a comienzos del siglo XVI. Los aztecas se convirtieron en aliados de Hernán Cortez en el año 1519. El gobernante azteca Moctezuma II consideró al conquistador español la personificación del Dios Quetzalcóatl y no reconoció en él un peligro para su reino. Los aztecas recibieron a Cortez amigablemente, pero posteriormente el tlatoani (gobernante azteca) seria tomado como prisionero. En el año 1520 hubo una revuelta azteca y Moctezuma II (llamado también Moctezuma Xocoyotzin) fue asesinado. Su sucesor, Cuauhtémoc (hijo del hermano de Moctezuma II), el último gobernante azteca, resistió a los invasores, pero en el año 1521 Hernán Cortez sitio a la ciudad capital de los aztecas, Tenochtitlán, y subyugó al imperio Azteca, muchos pueblos de etnia no azteca, sometidos a la confederación azteca, se unieron a los conquistadores españoles contra los aztecas para obtener su independencia del yugo opresor azteca sin imaginar que los europeos serían más despiadados y opresores.

About these ads

5 Respuestas a “Los Aztecas

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s