Gobierno de Juan Vicente Gómez 1908-1935

Gobierno de Juan Vicente Gómez (1908- 1935)

Juan Vicente Gómez gobernó directa e indirectamente entre 1908 y 1935. Mientras era vicepresidente de la República, arribo al poder por un golpe de Estado que dio a Cipriano Castro mientras éste se encontraba en el extranjero por motivo de enfermedad. Se aprovecho de esas oportunidades y lo acusó de intento de asesinato a su persona y den haber ultimado al caudillo general Antonio Paredes.  Se confabuló con el gobierno de Estados Unidos para impedir que Castro volviera al poder.

Gómez gobernó desde el 19 de diciembre de 1908 hasta su muerte 17 de diciembre de 1935. Su gobierno fue la dictadura más férrea que ha sufrido el país en toda su historia. Su lema de gobierno fue “Unión, Paz y Trabajo”, lo que el pueblo interpreto así: “Unión en las cárceles, paz en los cementerios y trabajo en las carreteras”

Características del gobierno de Juan Vicente Gómez

1.- Características políticas

a)  Gobernó durante 27 años  desde 1908 a 1935, fue presidente directamente y, en ocasiones, pone en el poder, en forma nominal a un amigo suyo. Los gobernantes en ese período son:

1908-1913 General Juan Vicente Gómez (primera vez)

1913 Dr. José Gil Fortoul (Encargado por Gómez)

1914 Dr. Victoriano Márquez Bustillo (encargado por Gómez)

1914-1922 General Juan Vicente Gómez (segunda vez)

1922-1929 General Juan Vicente Gómez (tercera vez)

1929-1931 Dr. Juan Bautista Pérez, (puesto por Gómez, debió renunciar por disposición del mismo Gómez)

1931-1935eral Juan Vicente Gómez (cuarta vez, muere en la presidencia)

b) El Congreso estuvo siempre a su servicio, reformó la Constitución en varias ocasiones con dos objetivos básicos: variar el período presidencial y permitir reelección o dar a la Comandancia de las Fuerzas Armadas el rango de co-presidencia de jefatura separada, así en algunas ocasiones Gómez era el Comandante de las fuerzas Armadas y en otras tenía este cargo junto con el presidente.

c)  Gómez, mantuvo un Consejo de Gobierno que después fue eliminado. En ese Consejo, estuvieron inicialmente liberales amarillos y nacionalistas, pero después desistió de ellos y anuló su acción, lo mismo que a los conservadores azules. No hubo partidos políticos durante el gobierno gomecista.

d)   El dictador, organizó la defensa mediante un ejército modernizado y bien equipado que había empezado a reformar Castro. Desarrolló una red de carreteras de macadán – a algunas de asfalto- que unían las diferentes ciudades y las plazas militares que había en algunas de ellas.

e)    Profesionalizó el ejército al crear la Escuela Militar (1911) y la Escuela de Aviación Militar (1920). Para contar con un ejército permanente fue promulgada la Ley del Servicio Militar Obligatorio. (1926)

f)  Desarmó al pueblo. Adujo como razón para hacerlo el evitar la delincuencia.

g)    La dictadura se manifestó tanto por el manejo del Congreso como por la aplicación de mano dura contra la oposición, mediante las cadenas de exilio, las cárceles (La Rotunda Caracas, las Tres Torres en Barquisimeto, el Castillo de Puerto Cabello) o los trabajos forzados en la construcción de carreteras. Fueron comunes las torturas.

h)  Se puso de su lado las llamadas “fuerzas vivas”, es decir, la burguesía capitalista, e igualmente tuvo el apoyo constante del gobierno norteamericano, y de otros países. Aplicó la política de grandes concesiones, en especial petroleras para obtener el apoyo del extranjero.

i)       Hubo un marcado nepotismo o gobierno familiar. Cargos tan altos como la primera y segunda vicepresidencia fueron dados, una a su hermano Juan Crisóstomo Gómez (“Juancho”) y la otra a su hijo (“Vicentino”).

2.- Características económicas

La situación económica de la época de Gómez, se presenta con dos matices: la continuación de la Venezuela Agrícola y el surgimiento y desarrollo de la Venezuela petrolera.

a)      En la continuación de la Venezuela Agrícola que va de 1908 a 1921.

  • El país sigue siendo dependiente de los precios del café en ámbito mundial, estos cayeron y los del cacao se mantuvieron.
  • Gómez favoreció la agricultura y buscó acceso de los cultivadores en el mercado internacional.
  • Elimino el monopolio de ventas de tabaco.
  • Favoreció las inversiones extranjeras mediante la oferta de facilidades para instalarse y de exención de impuesto para los inversionistas.
  • En cuanto a la Tenencia de tierras, Gómez era el propietario mayor de igualmente el mayor latifundista, porque de las tierras que tenía en doce de los estados del país, una parte estaban ociosas.
  • “Uno de los problemas más graves conformados por la industria ganadera era el hecho de que podía ser controlada fácilmente y durante el periodo de Gómez la venta de carne fue monopolizada por el dictador y por los miembros de su camarilla. De hecho, el General y sus amigos habían adquirido tierras de cultivo y los pastos mejores, valiéndose de medios legales o de la fuerza.

b)      Surgimiento y desarrollo de la Venezuela petrolera empieza en 1921.

  • Gómez continúa la misma política de ofertas y facilidades de inversión a los capitales extranjeros.
  •  Impone derechos de exploración bajos.
  • No establece normas de refinación ni perforación.
  • Permite exenciones de impuestos de aduana para maquinarias y equipos.
  • Los plazos de concesión son muy largos y beneficiosos para las compañías que se establecen en nuestro territorio.
  • Se obtienen concesiones especialmente de compañías holandesas, norteamericanas e inglesas.
  • En 1925, ya el petróleo había desplazado al café como primer producto de exportación.
  •  En 1928, Venezuela había alcanzado ya el primer puesto como país exportador de petróleo en el mundo, y el segundo como país productor después de Estados Unidos. Este país, por otra parte, era el primer inversionista en nuestro territorio.
  • Venezuela también sufrió la crisis económica de 1929.

b 1)La crisis económica de 1929

La crisis económica que surgió en 1929, la sufrió igualmente Venezuela, los siguientes datos son indicativos de la misma:

  • Las compañías petroleras despidieron el 66% de sus obreros.
  • Bajaron las exportaciones petroleras.
  • Bajaron los ingresos.
  • Disminuyeron las exportaciones agrícolas.
  • Bajaron las importaciones.

b 2) La Deuda del país  

En cuanto a la deuda tanto externa como interna, Gómez se comportó como el mejor pagador. A su muerte ya no había deuda. La siguiente información ilustra sobre el tema:

“Una de las principales preocupaciones del gobierno de Gómez fue restaurar la solvencia fiscal. Así lo demuestran las medidas tomadas por el gobierno el 1º de Enero de 1909, para proceder al pago de la deuda de Bolívares 161.138 109. A los acreedores extranjeros y de Bolívares 71.958.383, correspondientes a la deuda interna. Para 1929, la deuda externa de Venezuela había quedado reducida a Bs. 29.249.416 y la pública interna a Bs. 28.735.884, al morir Gómez, la deuda se hallaba ya completamente saldada.

3.- Características Sociales

El cuadro social de la época de Gómez presenta una variación demográfica, el fin del caudillismo y la estratificación social con las fuerzas vivas plegadas al dictador, una burocracia de la que forman parte los familiares de éste y los obreros y campesinos asalariados y desprotegidos.

a)      La cantidad de población asciende en forma normal de 1908 a 1911, desciende en el período hasta 1920 y desde aquí empieza a aumentar sin detenerse.

  • Las razones de la disminución demográfica en el caso de 1911-1920, son además de la mortalidad infantil y la desatención sanitaria, la epidemia de paludismo que se extendió por el país en 1916 y la gripe española de 1918, que causó desastres en toda la extensión del territorio.
  • El aumento a partir de 1920 es resultado del inicio de la época petrolera: se mejoran las condiciones sanitarias y las compañías petroleras instalan sus propios servicios de prevención y curación para empleados y obreros.

b)     La relación población urbana – población rural, empieza a cambiar también con la influencia del petróleo, se produce el éxodo campesino; el área occidental del país (donde empezó la exploración y explotación) y la misma ciudad de Maracaibo comienzan hacerse populosas.

c)      Desaparece el fenómeno social del caudillismo regional. El dictador es el gran caudillo. Un slogan lo señala como “Gómez Único”, como el “Rehabilitador”, “el pacificador”.

d)     Como estratos sociales están los terratenientes (con Gómez, sus familiares y sus amigos), los comerciantes banqueros, industriales tanto nacionales como extranjeros, los que forman la burocracia de altos empleados gubernamentales, los empleados y profesionales en general, los obreros, los campesinos y los peones de las haciendas y hatos.

4.- Características Culturales

  • La educación estuvo desasistida en el período gomecista. La Universidad Central permaneció cerrada desde 1912, hasta 1925. Hubo un índice de analfabetismo ente los adultos de un 70% y el 90% de la población no sabía leer ni escribir.
  • Los presupuestos anuales dedicados al Ministerio de Educación son ínfimos.
  • La inscripción escolar en primaria es considerablemente inferior a la de la época guzmancista. Por ejemplo, en 1883 había inscritos en primaria un total de 91.462 alumnos, correspondientes a un 4,45% de la población total.
  • En las manifestaciones culturales continúa el movimiento histórico sociológico del positivismo, que se había hecho presente desde Castro, con José Gil Fortoul, Laureano Vallenilla Lanz, César funesta, Pedro Manuel Arcaya, Lisandro Alvarado.
  • El género de la novela tiene a Rómulo Gallego como máximo representante.
  • Son importantes las revistas Válvula y El Cojo Ilustrado, ésta dura hasta 1915.
  • El periodismo humorístico es una salida que tienen los intelectuales para hacer críticas en forma indirecta. En este género están Fantoches, de Leoncio Martínez (Leo) y Pintorreos de Francisco Pimentel (Job Pim). El gobierno mantenía como oficial, el periódico El nuevo Diario. El Impulso de Barquisimeto, era uno de los más importantes diarios del interior.

5.- Oposición al Gomecismo

La oposición a la dictadura de Gómez tuvo tres matices desde el punto de vista de los protagonistas: La de los antiguos caudillos, la de los oficiales jóvenes en Caracas y la de los estudiantes.

a)    La posición de los antiguos caudillos regionales se manifiesta sin la fuerza, aislada, sin consenso. Se da en distintas oportunidades tiene variados lideres, algunos de los cuales son insistentes en sus intento de invasión y en sus levantamientos. Su fracaso que se da una y otra vez se debe a la cohesión, preparación y equipamiento del ejército del dictador. La mayoría de los jefes y sus seguidores deben ir al exilio, o son fusilados, o bien terminan en las cárceles sometidos a torturas.

A continuación se sintetiza el cuadro de esta oposición:

  • En 1913 el general Román Chalbaud comanda una gran conspiración en Caracas, para derrocar a Gómez, pero fracasa y es encerrado en la rotunda hasta 1927. En ese año es exiliado.
  • 1914 el general Emilio Arévalo Cedeño intenta una invasión por la frontera de Colombia en la zona del Táchira y fracasa.  Repitió el intento en 1915 y 1920 con los mismos resultados.
  • En 1918 el general Juan Pablo Peñaloza intenta la invasión por el Táchira y fracasa.
  • En 1927 el general Rafael Simón Urbina invade por Coro y fracasa.

b)    La oposición de los oficiales jóvenes se manifiesta en conspiraciones que se hacen en los cuarteles de Caracas. Las más conocidas se dan en dos oportunidades:

  • La de 1919, que tuvo como figura principal a Luis Rafael Pimentel.
  • La de 1922, en la que participaron entre otros, Alejandro Rascaniere y Francisco Angarita Arvelo. En ambos casos los conspiradores terminaron en la cárcel.

c)  La posición de los estudiantes fue la que tuvo una autentica proyección porque allí surgió la llamada “Generación del 28”, se identifica al grupo de universitarios que protagonizaron en el carnaval caraqueño de 1928 un movimiento de carácter académico y estudiantil que se inicio con la celebración de la semana del estudiante y culminó, por diversos conductos, en un enfrentamiento con el régimen de Juan Vicente Gómez. Lo que fue inicialmente un proyecto restringido al ámbito de la Universidad, se transformó en una propuesta destinada a la modificación del régimen político y a un cambio en los fundamentos de la sociedad y la cultura venezolana. Participaron como estudiantes: Rómulo Betancourt, Jóvito Villalba, Andrés Eloy Blanco y Raúl Leoni, entre otros. (de ella salieron los fundadores de los partidos Acción Democrática, Unión Republicana Democrática y Comunista).

About these ads

55 Respuestas a “Gobierno de Juan Vicente Gómez 1908-1935

  1. Pero sin embargo te faltaron algunas cosas como por ejemplo esta pregunta ¿por que se dice que Juan Vicente Gomez fue el ultimo caudillo en llegar a la presidencia?

  2. Genial! Esta casi todo lo que necesito. Muchas gracias, lo unico que no estaba era la dictadiura gomezcista. Pero lo demas estuvo muy bien :)

  3. La informacion presentaba es tan completa y explica cada caracteristica, muy pocos blogs llegan a ser tan buenos, felicidades.Me ayudo muchiiiisimo para mi trabajo. Saludos

  4. Su trabajo me parece muy interesante, pero no aborda con amplitud las clases sociales y su evolución a partir de 1920 hasta 1935. ¿Quiénes eran, cuántos eran? Si surge un capitalismo rentista tenía que haber una oligarquía o burguesía parasitaria que usufructuara los beneficios de aquella renta; igual cosa ocurre con el movimiento obrero, sobre todo el petrolero. El crecimiento de las ciudades, la valorización de los terrenos urbanos. Percibo esa ausencia en su interesante trabajo.

  5. No hay explicación que nuestros estudiantes de bachillerato no lean ni investiguen los trabajos asignados en cada materia a estudiar, solo desean encontrar en la Web los temas relacionados para cortar y pegar y no obtener el conocimiento diario que necesita el Ser humano para desenvolverse en el actuar diario. A ningún estudiante se le debe permitir trabajos bajados de Internet, sino los presenta a manuscrito, ya que este procedimiento lo lleva a leer y a efectuar la lectura y escribir, el alumno, va adquiendo conocimento aunque se en un porcentaje mínimo.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s