SEPARACIÓN DE VENEZUELA DE LA GRAN COLOMBIA

I.- Bases que Fundamentan el Nacimiento de la República de Venezuela

Terminado el colonialismo español en América hispana esta situación social y política dio nacimiento no solo a Venezuela sino a todas las naciones hispano-americanas. bases que se fundamentaron en:

1. Necesidad de dar forma política a las regiones y a los pueblos reunidos alrededor de los virreinatos y las capitanías.

2. Intereses políticos de los nativos de cada región de influencia; Bolívar diseñó la Gran Colombia, pero Páez y sus amigos venezolanos la separaron y constituyeron la República de Venezuela.

3. Económicamente hablando la enormidad territorial y la descentralización administrativa hacían viable la creación de una república alrededor de Caracas y los llanos venezolanos.

4. La influencia de Inglaterra que negociaba por aparte la deuda contraída para ayudar a los criollos americanos en su lucha contra el imperio español.

5. La idiosincrasia de los pueblos: el colombiano y su mestizaje es muy diferente al venezolano, eso quizá influyó porque Bolívar, hacedor de naciones definió a Venezuela como un cuartel y a Colombia como una Universidad y a Ecuador como un convento…a que referiría! Él sabía y conocía su origen y su pueblo.

1.- Antecedentes de la separación

a) La Gran Colombia

Antes de estudiar el nacimiento de Venezuela como República autónoma hay que tener en cuenta que previamente pertenecía a la República de Colombia o Gran Colombia. Los documentos legales de esa unión eran la Ley Fundamental de Colombia, elaborada por el Congreso de Angostura en 1819 y la Constitución de Cúcuta, promulgada por el Congreso de Cúcuta en 1821.

Había un Presidente y un Vicepresidente para toda Colombia. El territorio se dividía en departamentos: Cundinamarca, Venezuela y Quito. La capital era Bogotá. Bolívar era el Presidente, el general Francisco de Paula Santander era el Vicepresidente y José Antonio Páez era el jefe civil y militar del Departamento de Venezuela.

b) La Cosiata y sus consecuencias

Puede decirse que desde 1821 se formó un grupo contrario al gobierno de Bogotá, que era a la vez antisantanderista. En el departamento de Venezuela tuvo características especiales, pues unos eran partidarios de Bolívar y otros de Páez.

Esta situación da origen al movimiento de oposición a Bogotá denominado “La Cosiata”, estos hechos desembocaron en una revolución separatista.

Después de varios acontecimientos violentos, a la municipalidad de Valencia decide desconocer la autoridad del Congreso y del Gobierno de Colombia. El grupo separatista proclamó a Páez como su jefe supremo. Otras municipalidades entre ellas la de Caracas, se sumaron al movimiento y dieron su apoyo al general Páez. Éste asume las riendas del poder y así quedó en la práctica, separada Venezuela de la Gran Colombia. En lo legal seguía vigente la Gran Colombia con su base en la Constitución de Cúcuta.

c) Los Intentos de Solución de Bolívar 1826 – 1827

En el transcurso de 1826, había amenaza de guerra civil, por lo que Bolívar se trasladó a Venezuela para buscar solución directa del problema. Ratificó a Páez como jefe civil y militar Y otorgó una amnistía general. Ofreció convocar una convención nacional para que se decidiera sobre el destino de la Gran Colombia. En 1827 Bolívar regresó a Bogotá. La guerra civil se había evitado pero la idea de separación quedaba latente. Páez quedaba al mando del Departamento de Venezuela.

d) La Convención de Ocaña: 1828

Asamblea Popular de Valencia: 1829

En 18i28 se reunió en Ocaña la Convención prometida por Bolívar. Los intentos separatista se daban en todo el ámbito grancolombiano. En Ocaña hubo, entre los delegados tres grupos: centralistas, que querían un gobierno fuerte y central y seguían a Bolívar; federalistas, que querían la disminución del poder central y seguían a Santander; y los independientes, que estaban dispuestos a seguir a uno u otro bando.

Ante esta situación política tan confusa, Bolívar buscó como alternativa obtener facultades extraordinarias, dictatoriales, para poner el orden requerido para el fortalecimiento de la Gran Colombia. El 13 de junio de 1828 se reunió en Bogotá una asamblea popular que otorgo poderes dictatoriales al Libertador, hecho que detuvo el avance separatista. La Constitución de Cúcuta era prácticamente inexistente. Páez y sus seguidores, partidarios de la separación, se afianzaban en Venezuela. La Convención de Ocaña no resolvió nada.

Para Páez y los que le apoyaban Bolívar era el enemigo a vencer. Por lo tanto la estrategia era desconocerlo como jefe y convocar un Congreso venezolano que definitivamente separara a Venezuela de la Gran Colombia y afianzara a Páez en el poder.

El 23 de noviembre de 1829 el gobernador de Carabobo reunió una asamblea popular en Valencia. Ésta aprobó por mayoría, la separación de Venezuela de la República de Colombia. Allí se acordó que Venezuela no debía continuar unida a la Nueva Granada y Quito. “porque las leyes que convienen a aquellos territorios no son apropósitos para éste, enteramente distinto por costumbres, clima y producciones y porque en la gran extensión pierden la fuerza y energía…”. Así se justificaba el rompimiento con la idea bolivariana de un gran Estado con un solo Gobierno.

II.- El Congreso de Valencia

1.- Situación General

El 13 de enero de 1830 se reúne un Congreso en Valencia. Fue convocado por Páez. En el congreso se declara la separación de Venezuela de la Gran Colombia e igualmente su autonomía.

La voluntad de separación la expuso Páez en una Proclama de fecha 29 de enero de 1830. Dijo:

“Los cuatros departamentos en que estaba divididas la antigua Venezuela: Maturín, Orinoco, Venezuela y Zulia; todos han querido una misma cosa y todos han mostrado el mismo entusiasmo, no ha habido un solo pueblo disidente. La opinión nacional se ha mantenido con libertad…”

La autonomía de Venezuela había dado ya inicio con la promulgación de un Reglamento de Elecciones (13 de enero de 1830) para integrar un congreso constituyente.

El Congreso Constituyente de Valencia inició sus sesiones el 6 de mayo de 1830, en Valencia-Venezuela; con la asistencia de 33 diputados, de los 48 que se habían elegido en representación de las provincias de  Apure, Barcelona, Barinas, Carabobo, Caracas, Coro, Cumaná, Maracaibo, Margarita, Mérida y Guayana. Este Congreso se caracterizó por su tendencia antibolivariana. El diputado José Luis Cabrera, al proponerse un pacto con Colombia, declara: <Que el enunciado pacto no no puede tener lugar, mientras exista en el territorio colombiano el General Simón Bolívar>

Características:

1. Se estableció que el territorio nacional comprendía todo aquel que hasta 1810 se denominó la Capitanía General de Venezuela.

2. El Poder Legislativo lo constituyen las Cámaras de Senadores y la de Diputados. Debían reunirse cada año, a partir del 20 de enero, en la capital de la República, por 30 días prorrogables por 30 días más, cuando fuera necesario.

3. La primera magistratura judicial reside en la Corte Suprema de Justicia, en las Cortes Superiores de justicia que se instalan en 3 distritos judiciales; y en los tribunales y juzgados de lugares importantes de la República.

Los Acontecimientos en la Confederación fueron los siguientes:

En Nueva Granada, el pueblo protestaba contra la posibilidad de encuentro armado. Una mayoría luchaba por la separación y diversos hechos anárquicos se suscitaron: las fuerzas venezolanas que estaban en Bogotá se sublevaron contra sus jefes, pues todos deseaban regresar a su patria.

En Ecuador, también prevaleció la idea del separatismo, aunque con ciertas manifestaciones de gratitud hacia Bolívar.

En ese año de 1830, en víspera de su muerte, Bolívar tuvo grandes sufrimientos y decepciones. Ni siquiera pudo realizar su proyecto de ausentarse de Colombia, por dos razones: La situación de Venezuela no era propicia para que él estuviera fuera de escena y, además su enfermedad avanzaba irremisiblemente.

2.- Aportes del Congreso

El Congreso de Valencia se caracterizó por estar formado por la nueva oligarquía de propietarios, así como por los comerciantes y militares que se identificaban con los primeros tanto en lo político como en lo económico.

El prestigio de Páez crecía cada vez más, en sentido contrario al desprestigio y desconocimiento de Bolívar. Este desconocimiento aumentaba día a día, a tal extremo que no se le permitió venir a morir a su patria.

El principal aporte del Congreso fue la legalización de la separación de Venezuela de la Gran Colombia, para ello:

• Constituyó la República Independiente de Venezuela

• Promulgó la Constitución de 1830, con lo cual se inicio la organización jurídica y política del país.

• Colocó al país hacia el camino de la constitucionalidad autónoma, llamándole en adelante República de Venezuela.

• Dispuso que el escudo de arma fuese el mismo de Colombia, pero con las cornucopias vueltas hacia abajo, en el campo de oro, y en el campo inferior de la orla llevaría la inscripción “Estado de Venezuela”

MapasGran Colombia

About these ads

31 Respuestas a “SEPARACIÓN DE VENEZUELA DE LA GRAN COLOMBIA

  1. baaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaayyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyy oooooooooooooooooooooooooooooooookkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkk ggggggggggggggggggggggggggggggggggrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrraaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaacccccccccccccccccccccccccccccccccccccccccccccccccccccccccccccccccccccciiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiuuuuuuuuuaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaasssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssss :*

  2. Importacia del congreso de valencia:El congreso siguio para finalizar la separacion de la Gran Colombia y fue el punto de partida para la organizacion. juridica y politica de la repubilca

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s