POBLAMIENTO AMERICANO

POBLAMIENTO AMERICANO

Desde el mismo momento del poblamiento de América surge la incógnita de su origen y antigüedad, lo cual no ha podido ser precisado con exactitud por los científicos  que durante mucho tiempo se han ocupado de su estudio y esclarecimiento.

Hasta ahora lo que se ha aceptado, según estudios y hallazgos científicos, es que la llegada del hombre a América se produjo a través de desplazamiento de oleadas de pueblos a fines del periodo Pleistoceno (unos 13000 años a.C.). Eran cazadores asiáticos procedentes de Mongolia que partiendo de Siberia y Corea (en Asia Oriental) cruzaron el istmo del estrecho del Mar de Bearing y llegaron a Alaska (en América del Norte) y que éstos debieron emigrar hacia el sur, hasta alcanzar después de un peregrinar de miles de años, la Tierra del Fuego, en el otro extremo del continente; y así se difundieron por todo el continente americano, dando origen a los diversos grupos indígenas de América (por ejemplo: apaches, mayas, quechuas y mapuches).

Sin embargo, hay estudiosos que consideran que, aparte de los asiáticos, también llegaron inmigrantes de Oceanía: australianos, polinesios y melanesios, que pudieron llegar a Sudamérica pasando de isla en isla a través del océano Pacifico. Recientemente, se está planteando una posible inmigración de cazadores solutrenses provenientes de Europa a América del Norte.

Según se sabe hasta hoy, Los primeros seres humanos en llegar a América lo hicieron hace unos 100.000 años por el Estrecho de Bearing (unión de los continentes de Asia y América).

A pesar de que aún existen muchas interrogantes acerca del origen y antigüedad del poblamiento indígena americano, se puede concluir que éste fue múltiple y fueron varias las rutas empleadas para penetrar y poblar nuestro continente.

PUEBLOS PREHISTÓRICOS AMERICANOS

Los seres humanos que llegaron a América se expandieron desde Alaska hasta Tierra del Fuego. Estos pueblos tuvieron una característica común: todos respetaron la naturaleza y se consideraban parte de ella; por ello, para vivir bien, debían tener una relación de respeto y cuidado hacia ella. Vivían de la caza, pesca, recolección de frutos e insectos y horticultura. Existen evidencias de que estos pobladores se organizaban en pequeñas comunidades, vivieron en cuevas y pequeñas chozas que los protegían del clima y de los grandes animales.  Sabían utilizar el fuego, cubrían sus cuerpos con pieles de animales, fabricaban herramientas y utensilios con los elementos que la naturaleza les proporcionaba (madera, piedra, hueso, metales, barro, paja). También desarrollaron el tejido y la alfarería y algunos la cerámica. Estos pueblos nómadas eran capaces de adaptarse al medio; de este modo poblaron las selvas, las zonas montañosas, las riberas de los ríos, mares y lagos. El hecho de habitar en regiones fértiles les permitió permanecer más tiempo en algunos lugares, pues en ellos podían obtener alimentos por largas temporadas. Poco a poco aprendieron a cultivar, a aprovechar el agua de los ríos y lagos y a fabricar instrumentos que les facilitaron las labores agrícolas. La agricultura hizo que estos grupos pasaran de nómadas a sedentarios, además construyeron ciudades con grandes templos y que se comunicaban entre sí a través de una amplia red de caminos.

Sus dioses eran espíritus superiores y hasta veneraron algunos animales. Por lo general fueron monogámicos (parejas de un hombre y una mujer) y patriarcales (los hombres eran los que mandaban).

Aún hoy encontramos pueblos que están en la prehistoria como los indígenas del Amazonas, pero en América se desarrollaron grandes civilizaciones…

Oleadas migratorias del poblamiento prehispánico

Oleadas migratorias del poblamiento prehispánico

Origen del Proceso

El origen del hombre americano ha sido objeto de estudio de la historia y de esta manera han surgido varias teorías que tratan de dar explicación al mismo: la teoría autoctonista que da como origen la Pampa Argentina; la monogenista asiática, que da como origen el continente Asiático y, la teoría multilateral que lo ubica en Australia, Polinesia, Mongolia y los Chales.

rutas del Poblamiento Americano

Estas teorías nos conducen a pensar que América no tiene un origen único sino que es una conjunción de varias oleadas migratorias dadas en diferentes épocas y de diferentes regiones.

Las principales teorías de poblamiento americano más difundidas, son las postuladas por:

  1. Florentino Ameghino y Samuel Morton
  2. Alex Hrdlicka
  3. Paul Rivet
  4. Méndez Correa

1.- Teoría de Origen Autóctono o Autoctonista: La teoría que afirma el origen autóctono (que los habitantes de América se desarrollaron en el continente americano y no vinieron de otros lugares) tiene dos referentes.

1.1.- Florentino Ameghino: Este investigador argentino afirmó que la región pampeana fue el lugar en que se desarrolló el ser humano y, desde allí, se expandió por todo el planeta. Se baso en la idea de la existencia de un continente subtropical formado por Suramérica, África, Antártida, Nueva Zelanda, y Australia, que permaneció unido durante la aparición de los primeros mamíferos que dieron origen al ser humano. Para demostrar su teoría, Ameghino presento una serie de restos fósiles, como un fémur y una vértebra cervical encontrados en la argentina, supuestamente perteneciente al homo pampeanus. Años después de su deceso se da a conocer la falsedad de sus argumentos, por su propio hermano Carlos Ameghino, quien demostró que los restos hallados por Florentino eran de animales prehistóricos parecidos al milodon.

Debilidades de esta teoría

  • El Continente Americano para la época terciaria, ya se presentaba tal como está en la actualidad con sus mismas características de aislamiento.
  • las condiciones de esa época no brindaban facilidad para el desarrollo de la vida humana.
  • Su escenario natural, las pampas, se formaron al inicio de la época cuaternaria

1.2.- Samuel Morton: Este norteamericano afirmaba que el ser humano evolucionó paralelamente en América, Asia, África y Europa.

2.- Teoría Monogenista Asiática : Fue defendida por el antropólogo Alex Hrdlicka, este investigador norteamericano afirmó que América se pobló con seres humanos llegados desde Asia pasando por el Estrecho de Bearing y, desde allí, se desplazaron en pequeñas oleadas hacia todo el continente (en el mapa de abajo la ruta está marcada con la línea negra).

Esta teoría se baso en la existencia de unos rasgos físicos que asemejan a los habitantes de Mongolia oriental con la población indígena de América. La teoría Monogenista gozo de gran aceptación durante la primera mitad del siglo XX, pero posteriormente ha sido revisada y superada.

Debilidades de La teoría monogenista de Hrdlicka

En su contra surge como elemento destructor, el hecho de que, para el momento de la llegada de Colon Los habitantes de América presentaban variados tipos en sus características étnicas.

Teoría Monogenista o de Origen Único

3.- Teoría Poligenista o Multilateral Oceánica: Fue expuesta por el antropólogo francés Paul Rivet, este científico afirmó que al continente americano llegaron seres humanos no sólo por el Estrecho de Bearing, sino también navegando por el Océano Pacífico (en el mapa de abajo las rutas están marcadas con líneas grises).

Rivet demostró que había grandes diferencias étnicas y culturales entre los indígenas Americanos, lo que lo llevo a la conclusión de que su procedencia no era única, sino que habían llegado de diferentes puntos del planeta en varias oleadas:

- Una primera oleada, de origen australiano, navego por el océano pacifico a través de las islas polinesias para llegar al sur del continente y localizarse en la Patagonia Argentina.

- Una segunda oleada, de origen malayo y polinesio, cruzo el océano y arribo a Centroamérica.

- Una tercera oleada, proveniente de Mongolia (Asia), navego a través de las islas Aleutianas y llego a las costas de Norteamérica.

- Una cuarta oleada, de esquimales, que atravesó el estrecho de Bering y se localizo en la actual Alaska.

Recientes estudios realizados en América han logrado darle fuerza a la teoría de Rivet. Se ha podido comprobar que las primeras oleadas se iniciaron hace 3000 años aproximadamente, mientras que las últimas se realizaron hace 1500 años.

4.- Teoría de la Inmigración Australiana: Fue expuesta por Méndez Correa, esta teoría afirmaba que se produjo un proceso inmigratorio desde Australia, a través de bordear el continente antártico y que atravesando el mar de Drake, fueron aprovechando una serie de islas hasta su instalación en los territorios del extremo austral.

Mapa de las Teorías que explican el Origen del Hombre Americano

About these ads

7 Respuestas a “POBLAMIENTO AMERICANO

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s