VENEZUELA EN LA GRAN COLOMBIA

VENEZUELA EN LA GRAN COLOMBIA

Antecedentes

Este hecho ocurrió entre los años 1820 hasta 1830, en el cual Venezuela, Nueva Granada y Ecuador se unieron como una sola República llamada GRAN COLOMBIA. Sin embargo, la disolución de esta república se venía germinando desde los primeros días de su creación. LA GRAN COLOMBIA fue creada en 1819 por la LEY FUNDAMENTAL del Congreso de Angostura y organizada por el Congreso de Cúcuta, según la constitución de 1821. La Gran Colombia unificó la Capitanía General de Venezuela y el Virreinato de Nueva Granada, cuyos territorios quedaron divididos en tres secciones con los nombres de  Departamentos de Venezuela, Cundinamarca y Quito, siendo Caracas, Bogotá y Quito respectivamente, sus capitales. Los símbolos patrios utilizados fueron los mismos de Venezuela: escudo de armas, sello y bandera.

La Gran Colombia fue un a República Central, con un presidente que duraba cuatro años en sus funciones y podía ser reelegido por una sola vez.

La más alta jerarquía de la república la tenía el presidente y en su ausencia el vicepresidente; Bolívar fue designado presidente y los vicepresidentes de los departamentos fueron Juan Germán Roscio para Venezuela y Francisco de Paula Santander para Cundinamarca. El del departamento de Quito no fue designado por estar su territorio bajo el dominio español.

Bogotá fue designada Capital de la República y ésta se dividió en departamentos, provincias y cantones. Los departamentos venezolanos fueron tres: Orinoco, Venezuela y Zulia con un total de diez provincias; los de la Nueva Granada fueron cuatro: Boyacá, Cundinamarca, Cauca y Magdalena, con trece provincias.

La idea de unificar a Venezuela y Nueva Granada y formar con ellas una sola nación con el nombre de Colombia, fue propugnada y sostenida por El Libertador Simón Bolívar, quien la consideraba como la mejor garantía del triunfo independiente. Después de 1815, el desarrollo de guerra de Independencia forjó nuevos lazos entre los patriotas venezolanos y neogranadinos. Estos vínculos se fortalecieron a partir de 1817 con la ocupación de Guayana y el Orinoco por los patriotas, lo que aseguró las comunicaciones entre ellos por los Llanos de Apure y Casanare.

El empeño de crear esta nueva nación se vio coronado el 17 de diciembre de 1819, fecha en la cual el Congreso de Angostura, a solicitud del Libertador victorioso en Boyacá, dictó la LEY FUNDAMENTAL DE LA REPUBLICA DE COLOMBIA, que consagró jurídicamente formación de una sola República con el territorio de la antigua Capitanía General de Venezuela y el Virreinato del Nuevo Reino de Granada.

 

 Importancia de la creación de Colombia

La creación de la República de Colombia significó un acontecimiento crucial en el desarrollo de la guerra de la independencia. Con este hecho quedaron planteados nuevos objetivos estratégicos y políticos, y adquirió mayor fuerza la causa independiente.

En efecto, con la unión de Venezuela y Nueva Granada, se modificó el teatro de la guerra y se ampliaron los objetivos militares y políticos de la contienda. Hasta ese momento los patriotas venezolanos y neogranadinos venían luchando por la independencia de sus respectivos países. Ahora, unidos en un solo esfuerzo, iban a luchar por la independencia de un territorio más amplio. El objeto de Bolívar en la creación de un gran país, era que fuera capaz de hacer frente a las amenazas de colonizadores externos como España. Una parte de ese territorio había sido ya liberado del dominio español: Guayana, el Oriente de Venezuela y el Norte del Virreinato. Ahora había que continuar la guerra para establecer la República independiente en los territorios de Venezuela y del Sur del Virreinato que aún seguían en poder de los realistas, y redondear en esa forma las fronteras de la nueva nación. Estas circunstancias son las que van a motivar las campañas militares de 1821 (Batalla de Carabobo), 1822 (Batalla de Pichincha), 1823 (Batalla Naval del Lago de Maracaibo) y 1824 (Batalla de Ayacucho), con las cuales se completa el proceso de liberación del territorio de Colombia gracias a las continuas victorias del lider de la indepéndencia.

Organización Constitucional de Colombia

La Constitución de Cúcuta

Al crearse la República de Colombia en la propia Ley Fundamental se convoco el Congreso que debía promulgar la Constitución del nuevo Estado. La Constitución de Angostura no podía aplicarse a Colombia, pues había sido elaborada para Venezuela por los representantes de las provincias venezolanas. La nueva nación comprendía otros territorios, cuyos habitantes debían estar representados en la elaboración de su Carta Fundamental. Éste Congreso Constituyente se instaló en Cúcuta el 6 de mayo de 1821.

El Congreso de Cúcuta ratificó la Ley Fundamental de Colombia. En este sentido dictó el 12 de julio de 1821,la LEY FUNDAMENTAL DE LA UNION DELOS PUEBLOS DE COLOMBIA, en cuyos primeros artículos declara:

 Los pueblos de la Nueva Granada y Venezuela quedan reunidos en un solo cuerpo de nación, bajo el pacto expreso de que su gobierno será ahora y siempre popular representativo”

 “Esta nueva nación será conocida y denominada con el título de República de Colombia”

El 6 de agosto del mismo año, el Congreso de Cúcuta promulgo la Constitución de la nueva República, que estuvo vigente hasta la disolución de la Gran Colombia en 1830.

Política Internacional de la Gran Colombia

La política internacional de la Gran Colombia, bajo la dirección del Libertador, estuvo orientada a conseguir la unidad de los países hispanoamericanos que luchaban por su independencia: crear con todos estos países un sistema de seguridad y de defensa para oponerse a cualquier intento de España por volverlos a la condición de colonias; asegurar las condiciones necesarias para el establecimiento de instituciones republicanas que garantizaran el progreso y bienestar de estos países; y por último, ayudar a la independencia de aquellos que aún seguian bajo la denominación colonial de España.

Con miras a estos objetivos, la Gran Colombia suscribió un pacto de confederacion y ayuda mutua con el gobierno de Perú en 1822. Y el año siguiente en virtud a un tratado militar entre los dos países. Colombia envió tropas al Perú. Estas fuerzas bajo la dirección del Libertador y Sucre, derrocaron a los Españoles en las batallas de Junín y Ayacucho, terminaron exitosamente la independencia del Perú e hicieron posible la creación de la República de Bolivia.

De igual manera el gobierno de Colombia suscribió un contrato de confederación y ayuda mutua con México.

Sin embargo, las ideas internacionales del Libertador no se conformaban con la firma de estos pactos bilaterales. su proposito era establecer una autoridad suprema que dirigiera la política de las repúblicas hispanoamericanas y estableciera un sistema de garantías de los nuevos Estados. Tal autoridad debía residir en una Asamblea de Plenipotenciarios nombrados por cada una de nuestras Repúblicas.

En esa forma surgió la idea del Congreso de Panamá convocado por el Libertador, como el primer intento serio de unificar los países hispanoamericanos y garantizar su mutua colaboración. El Libertador quería integrar en un solo bloque a las naciones de origen español para defender su independencia y oponerse con éxito a cualquier intento de potencias extranjeras en contra de su soberanía y libertad.

El Congreso de Panamá no pudo lograr sus objetivos y con él fracasó este intento de integración hispanoamericana que es una de las ideas internacionales de mayor trascendencia en el pensamiento bolivariano.

About these ads

5 Respuestas a “VENEZUELA EN LA GRAN COLOMBIA

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s