La Soberanía Nacional Y El Derecho Al Sufragio

La soberanía: La soberanía la forman una sociedad de hombres y mujeres reunidos bajo unas mismas leyes, costumbres y gobiernos. Es la manifestación que distingue y caracteriza al Poder del Pueblo. También se pudiera definir la Soberanía como la autoridad suprema de los Poderes Públicos que radica en el pueblo, pero que éste otorga al Estado y la ejerce a través de sus órganos.
 
Características de la Soberanía:

 

a. Es intransferible, es decir, no puede ser ejercida por otra persona que no sea la señalada expresamente por la Constitución.
b. Es ejercida o su titularidad está en manos del pueblo.
c. La Constitución y las leyes establecen las formas para ejercerla. Es ella quien concede la legalidad al Poder del Estado, por medio del reconocimiento o aceptación del mismo.

 

La Constitución de de La Republica Bolivariana de Venezuela establece:
 
  • La República Bolivariana de Venezuela es para siempre e irrevocablemente libre e independiente y fundamenta su patrimonio moral y sus valores de libertad, igualdad, justicia y paz internacional en la doctrina de Simón Bolívar, el Libertador.(Artículo 1)
  • El gobierno de La Republica Bolivariana de Venezuela se constituye en un Estado democrático y social de Derecho y Justicia, que propugna como valores superiores de su ordenamiento jurídico y de su actuación, la vida, la libertad, la justicia, la igualdad, la solidaridad, la democracia, la responsabilidad social y en general, la preeminencia de los derechos humanos, la ética y el pluralismo político. (Artículo 2)
Es importante destacar que tenemos la posibilidad de escoger a quienes según nuestras convicciones o gustos, nos representen y velen por el común beneficio de los ciudadanos y ciudadanas, a través del voto. Y es que esa posibilidad se debe a que nuestro país, aparte de ser una República total y absolutamente libre e independiente (ningún otro país nos gobierna como pasaba en la época colonial), se rige bajo el sistema político de la democracia, consagrada en nuestra Constitución en los artículos 1 y 2. Anteriormente descrito.

 

¿Quién ejerce la Soberanía en Venezuela?
 
Cuando los venezolanos y venezolanas, ya sean naturales o nacionalizados, cumplen con su derecho de ir a votar y participan directamente o indirectamente en la formación, ejecución y control de la gestión pública, entonces están ejerciendo la soberanía, es decir la autoridad suprema dentro de nuestro país.

 

La soberanía reside intransferiblemente en el pueblo, quien la ejerce directamente en la forma prevista en nuestra Constitución y en la ley, e indirectamente, mediante el sufragio y por los órganos que ejercen el Poder Público. (Artículo 5)

 

Sufragio: Es el derecho electoral de los ciudadanos.

 

Características del sufragio:
 
•  Libre: porque es un derecho que se puede usar con libertad y total independencia a favor del candidato o candidata de su preferencia.
•  Universal: las personas mayores de dieciocho años pueden cumplir con este deber, salvo las restricciones que imponga la ley, en esta materia.
•  Directo: porque todos los venezolanos y venezolanas pueden escoger libremente y en forma directa el candidato o candidata de su preferencia para los cargos que se elijan.
•  Secreto: El elector o votante es el único que conoce por quien voto.
 
El derecho al Sufragio en Venezuela
 
 
En Constitución el Capítulo IV, Sección Primera de los Derechos Políticos y Capitulo III de la Fuerza Armada Nacional establece, entre otros, los siguientes aspectos:

 

Artículo 62. Todos los ciudadanos y ciudadanas tienen el derecho de participar libremente en los asuntos públicos, directamente o por medio de sus representantes elegidos o elegidas.

 

Artículo 63. El sufragio es un derecho. Se ejercerá mediante votaciones libres, universales, directas y secretas. La ley garantizará el principio de la personalización del sufragio y la representación proporcional. 

 

Artículo 64. Son electores o electoras todos los venezolanos y venezolanas que hayan cumplido dieciocho años de edad y que no estén sujetos a interdicción civil o inhabilitación política.

 

Artículo 67. Todos los ciudadanos y ciudadanas tienen el derecho de asociarse con fines políticos, mediante métodos democráticos de organización, funcionamiento y dirección.

 

Artículo 330. Los o las integrantes de la Fuerza Armada Nacional en situación de actividad tienen derecho al sufragio de conformidad con la ley, sin que les esté permitido optar a cargo de elección popular, ni participar en los actos de propaganda, militancia o proselitismo político.

 

La soberanía nacional en el exterior.

 

  • Embajada: se define como embajada al “cargo o funciones de un embajador” y a “la residencia del mismo goza de inmunidad ajena a la extraterritorialidad. Forma parte el personal y empleados que integran la presentación diplomática de un país y q están a las órdenes de un embajador.
  • Consulado: son las oficinas acreditadas en el exterior y que tiene las siguientes funciones:
1. Actos Administrativos, 2. Actos de registros civil, 3. Actos notariales, 4. Actos Judiciales, 5. Actos relacionados con la prestación del servicio militar, 6. Actos relacionados con ciertos aspectos de la vida civil, 7. Actos relativos a la policía marítima.
 
Sistema Electoral Vigente
 
La forma más representativa en la que los ciudadanos ejercen la soberanía es por medio del sufragio, sin embargo, en la Constitución no solamente se deja ver la intención de canalizar la participación ciudadana hacia el aspecto electoral, sino que incluye nuevas formas de participación a través de la figura del Referendo, donde el venezolano tiene la potestad de convocarlo.

 

El 15 de diciembre de 1999 el pueblo venezolano, mediante un referendo popular, aprobó el texto de una nueva Constitución. Ésta fue proclamada por La Asamblea Constituyente el 20 de de diciembre de 1999.

 

.Referendo (referéndum) Popular:

 

Tomando en cuenta lo expuesto en nuestra Constitución, se puede definir como referendo, el voto directo de los ciudadanos para ser consultados sobre materias de especial trascendencia nacional, parroquial, municipal o estadal. También se puede definir como la convocatoria que se hace al pueblo para que se apruebe o rechace un proyecto de norma jurídica o se derogue o no una norma vigente. Y éste, según el ámbito territorial donde se emplee, puede ser nacional, estadal, parroquial, o municipal.
 
El artículo 70 de la Constitución establece las formas por medio de las cuales el pueblo puede ejercer su soberanía tanto en lo político, a través de los referendos y otros medios allí establecidos; como en lo social y económico, por medio de las instancias de atención ciudadana, por solo nombrar una.

 

Tipos de Referendo
 
La Constitución de 1999 considera el Referendo Popular. Para ello establece cuatro tipos de referendo:

 

1. El referendo  consultivo, se aplica para  la consulta de  materias de especial trascendencia nacional, estadal, parroquial o municipal por iniciativa de a quien le corresponda. (Art. 71)

 

2. El referendo revocatorio, se aplica para revocar el mandato a cualquier cargo o magistratura de elección popular. (Art. 72)

 

3.  El referendo aprobatorio para leyes y tratados de interés nacional. (Art. 73)

 

4.  El referendo abrogatorio, a través del cual el soberano puede abrogar total o parcialmente. (Art. 74)

 

En la Constitución el Capítulo IV. Sección Segunda Del Referendo Popular, establece, los siguientes aspectos:

 

Artículo 71. Las materias de especial trascendencia nacional podrán ser sometidas a referendo consultivo por iniciativa del Presidente o Presidenta de la República en Consejo de Ministros; por acuerdo de la Asamblea Nacional, aprobado por el voto de la mayoría de sus integrantes; o a solicitud de un número no menor del diez por ciento de los electores y electoras inscritos en el registro civil y electoral. También podrán ser sometidas a referendo consultivo las materias de especial trascendencia parroquial, municipal y estadal. La iniciativa le corresponde a la Junta Parroquial, al Concejo Municipal o al Consejo Legislativo, por acuerdo de las dos terceras partes de sus integrantes; al Alcalde o Alcaldesa, o al Gobernador o Gobernadora de Estado, o a un número no menor del diez por ciento del total de inscritos en la circunscripción correspondiente, que lo soliciten.

 

Artículo 72. Todos los cargos y magistraturas de elección popular son revocables. Transcurrida la mitad del período para el cual fue elegido el funcionario o funcionaria, un número no menor del veinte por ciento de los electores o electoras inscritos en la correspondiente circunscripción podrá solicitar la convocatoria de un referendo para revocar su mandato. Cuando igual o mayor número de electores y electoras que eligieron al funcionario o funcionaria hubieren votado a favor de la revocatoria, siempre que haya concurrido al referendo un número de electores y electoras igual o superior al veinticinco por ciento de los electores y electoras inscritos, se considerará revocado su mandato y se procederá de inmediato a cubrir la falta absoluta conforme a lo dispuesto en esta Constitución y en la ley.

 

Artículo 73. Serán sometidos a referendo aquellos proyectos de ley en discusión por la Asamblea Nacional, cuando así lo decidan por lo menos las dos terceras partes de los o las integrantes de la Asamblea. Si el referendo concluye en un sí aprobatorio, siempre que haya concurrido el veinticinco por ciento de los electores y electoras inscritos e inscritas en el registro civil y electoral, el proyecto correspondiente será sancionado como ley.

 

Artículo 74. Serán sometidas a referendo, para ser abrogadas total o parcialmente, las leyes cuya abrogación fuere solicitada por iniciativa de un número no menor del diez por ciento de los electores y electoras inscritos e inscritas en el registro civil y electoral o por el Presidente o Presidenta de la República en Consejo de Ministros.
 
About these ads

Una respuesta a “La Soberanía Nacional Y El Derecho Al Sufragio

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s